Quesos Italianos


¿CUÁNTOS TIPOS DE QUESOS HAY EN ITALIA?

En Italia hay una gran cantidad de quesos para cada región.
El viaje gastronómico que te permite Italia te ofrece un panorama realmente interesante en cuanto a la producción láctea de cada región.
De norte a sur, de hecho, el territorio está lleno de innumerables productos que llegan a tus mesas para degustar en lonchas, o que encajan en muchas recetas deliciosas.
La producción de quesos italianos es envidiable, la lista es larga y, por lo tanto, comenzamos inmediatamente desde las áreas del sur para comenzar un viaje atractivo hacia el sabor, citando los quesos más populares.

Sicilia: famosa por su caciocavallo de Palermo, también cuenta con la producción de Madonie provola y ricotta horneada.
Calabria: en esta región famosa por su pasta con nduja y su deliciosa guindilla, también hay una notable producción de quesos. Entre los muchos, queremos recordar en particular la ricotta ahumada y el caciocavallo, ambos incluidos a menudo en numerosas recetas.
Basilicata: en esta región del sur de Italia la elección va desde canestrato, burrino y ricotta.
Campania: esta región es mundialmente famosa por su mozzarella de búfala DOP de Campania.
Puglia: el tacón de la bota destaca por la elaboración de burrata, cacioricotta, ricotta forte, manteca, stracciatella, mozzarella, bocconcini, nudos y scamorza.
Marche: con un sabor muy particular, el queso típico de esta región es el cacio en forma de limón: el limón se agrega a la leche durante la preparación, en el momento de la salazón y se deja reposar en moldes de terracota hechos en forma de un limón.
Toscana: en primer lugar está el marzolino di Chianti, acompañado de pecorino della Garfagnana que pertenece a la importante producción de quesos a base de leche en la región que también incluye pecorino di Pienza.
Abruzos, Molise, Umbría: incluso en estas tres regiones, la producción láctea se caracteriza por los quesos elaborados con leche de oveja, entre los que destaca el pecorino di Norcia.
Lazio: quesos de leche de cabra también en Lazio que con su pecorino romano ha marcado una historia culinaria de todo respeto.
Cerdeña: es famosa por su pecorino sardo y casu frazigu, un queso muy particular porque está habitado por larvas.
Emilia-Romaña: no se puede pensar en esta región sin recordar inmediatamente el squacquerone, un queso cremoso de sabor intenso, ingrediente indispensable para rellenar los famosos wraps de Romaña. Liguria: aquí encontramos el bruzzu, un queso blanco cremoso fermentado en pequeñas tinas de madera. Es uno de los ingredientes típicos de la cocina regional y resulta delicioso si se unta sobre pan y focaccia.Friuli-Venezia Giulia: típico de la región es la caciotta caprina, un queso semiduro que se acompaña de Montasio DOP, un queso que se puede degustar fresco, semisazonado, condimentado y muy añejo.

Veneto: es un queso que se caracteriza por una interesante complejidad de sabores y aromas que caracteriza la gastronomía veneciana; estamos hablando de Asiago que se produce en muchas variedades: Asiago d'Allevo Dop, Pressed Asiago DOP y Aged Asiago. La fondue preparada con Asiago es muy famosa en la cocina, que además va muy bien con riquísimos platos de ñoquis y es un excelente relleno para flanes.
Trentino-Alto Adige: A esta región pertenece Puzzone di Moena, un queso de aroma intenso y penetrante, caracterizado por una corteza de color rojo ladrillo, la Spressa delle Giudicarie y el Stelvio.
Lombardía: es importante la producción de crescenza, cuyo nombre deriva de la palabra "carsenta" que significa focaccia. Esto se debe a que el queso que es tentado en un ambiente cálido: a medida que fermenta se hincha y se rompe al igual que lo hace la superficie de la masa durante la levadura. Es imperdible la mención de Grana Padano DOP, un queso famoso en todo el mundo que también va acompañado de la producción de queso mascarpone, stracchino y taleggio.
Piamonte: en esta región que tiene una importante producción de quesos, en su mayoría elaborados con leche de vaca y cabra, destaca el gorgonzola junto a Castelmagno d'Alpeggio y Toma Piemontese DOP, un queso de leche de vaca de textura compacta y elástica.
Valle de Aosta: esta región es la cuna de la famosa fontina, un queso oscuro mantecoso que es protagonista de muchas recetas de la gastronomía regional como, imposible no mencionar, la fondue de queso.

CÓMO USAR EL QUESO EN LOS FINGER FOOD

 

¿Ha organizado un aperitivo con amigos y le gustaría proponer aperitivos imaginativos, quizás para comer con las manos, para enriquecer su buffet? Entonces los quesos pueden ayudarte a crear nuevas ideas.

 

Un ejemplo de todo son los quesos empanizados, una especie de deliciosos panqueques para comer con las manos, rápidos de preparar y que a todos les gustará mucho. El procedimiento es sumamente sencillo y los ingredientes necesarios son pocos: solo necesita preparar un plato con harina, uno con 2 huevos a temperatura ambiente batidos junto con una pizca de sal y otro con pan rallado. Poner al fuego una sartén antiadherente con abundante aceite y mientras tanto tomar un queso semi-blando, darles la vuelta en la harina, en el huevo batido y finalmente en el pan rallado, luego pasarlos en aceite hirviendo durante unos segundos, volteándolos por ambos lados y, después de haberlos fritos, sírvelos aún calientes, quizás ensartados en un palito de madera para que sea más fácil comerlos con las manos. Puede agregar sabor a esta receta agregando especias al pan rallado o, para un sabor picante, ají.


Con este proceso, puede crear la base para muchos deliciosos bocadillos.

CÓMO HACER CANASTA DE QUESO EN EL HORNO

Para esta preparación solo necesitarás un buen queso rallado: generalmente se prefiere el parmesano, pero también puedes usar pecorino, parmesano o cualquier mezcla de quesos duros del mercado.

 

Preparar las canastas de queso en el horno es fácil y garantiza, además, un crujiente con un ligero sabor. Precalienta el horno a 220 °, coloca una hoja de papel pergamino en una bandeja de horno y vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo, distribuyéndolo uniformemente por toda la superficie. Con una cuchara, coloque el queso rallado formando varios montículos, bien espaciadas, luego machacar el queso y gire la parte posterior de la cuchara para dar a cada una la forma de un círculo. Cocine por unos 5 minutos o hasta que las obleas se doren, luego sáquelas del horno y déjelas enfriar, antes de sacarlas del papel pergamino como una hoja y servir.


CÓMO PREPARAR FINGER FOOD CON  MOZZARELLA FIBROSA
Si has organizado un buffet  o te encantan los aperitivos con canapés con amigos, uno de los ingredientes que más satisfacción te puede dar en cuanto a sabor, confort y rendimiento escénico es probablemente la mozzarella. Puedes utilizarlo para preparar deliciosos canapés o bruschetta junto con verduras, pescado o embutidos de tu elección, especialmente salchichas: solo pone un bocado en un Finger Food que has elegido utilizar y derretir en el horno unos minutos para tener un bondad  fibrosa al gusto.


¿Y cómo olvidar la famosa mozzarella frita? Para hacerlos, basta con cortar la Mozzarella  en cubos antes de pasarla en la harina, en el huevo a temperatura ambiente batido junto con una pizca de sal y finalmente en el pan rallado por lo menos dos veces, para que el empanado se adhiera uniformemente, y luego sofreír los bocados de mozzarella en abundante aceite de semillas o de oliva hasta que se vean uniformemente dorados. Una vez cocida y dejada escurrir sobre papel absorbente de cocina para secar el exceso de aceite, tu mozzarella estará lista para disfrutarla caliente, crujiente por fuera pero cremosa por dentro.

La mozzarella es un alimento muy versátil que se puede usar no solo fresco sino también caliente.

Existen innumerables recetas que implican el uso de mozzarella cocida, incluidas las que implican cocinar en el horno. Dime la verdad, ¿la primera receta que te viene a la mente es una sabrosa pizza napolitana?
Asumiendo que la mozzarella es un alimento tan bueno que también se puede disfrutar solo, por su particular sabor, va muy bien con cualquier tipo de comida.
Un ejemplo son las patatas al horno, una receta que gusta tanto a adultos como a niños *. Los ingredientes principales son patatas, mozzarella, aceite, sal y pimienta.

Una vez peladas las patatas, se colocarán en una sartén sazonada con aceite y especias y se hornearán a una temperatura de 180 ° durante unos 30 minutos. Mientras la sartén está en el horno, puedes cortar la mozzarella, desmenuzándola. Una vez que las patatas estén casi cocidas, se pueden sacar del horno y cubrirlas con abundante mozzarella. Después de este último paso, la sartén con las patatas y la mozzarella se vuelve a meter al horno hasta que esta última se haya derretido. Es una idea deliciosa para servir entre aperitivos o como alternativa a los acompañamientos tradicionales.

El calabacín también se puede utilizar como alternativa a las patatas. El procedimiento es similar, sin embargo, además de engrasar la sartén con aceite de antemano, también se debe espolvorear con pan rallado. Luego puedes agregar el calabacín, la mozzarella, el queso rallado, la sal y unas hojuelas de mantequilla. Luego puedes proceder a hornear todo durante unos 20 minutos a una temperatura de 160 °. La misma receta también se puede preparar con calabaza, ¡el resultado será aún más delicado!

Queso Gorgonzola

Gorgonzola (gorgonzoeula en lengua lombarda) es un queso azul, producido en Italia a partir de leche entera de vaca. Es un queso DOP originario de la provincia de Milán y sus zonas históricas de producción son las provincias de Milán, Como, Pavía y Novara. Este último se ha convertido en el principal productor del siglo pasado.
Gorgonzola toma su nombre de la localidad lombarda del mismo nombre que le dio origen, en la que se celebra cada año la Fiesta del Gorgonzola a finales de septiembre.
Con 4 732 715 ruedas, el Gorgonzola es el segundo queso DOP del mundo por producción, después del Grana Padano, y es el quinto queso italiano más exportado del mundo con 20.000 toneladas.

Además de comerse solo o untado en una rebanada de pan, el gorgonzola es un ingrediente en muchos platos lombardos / piamonteses, desde risotto hasta pasta y scaloppine, a menudo combinado con otros quesos menos picantes pero más consistentes. Es un ingrediente prácticamente fundamental de la "pasta con cuatro quesos", tanto en la versión "alla bava" como en la versión gratinada (incluida la de arroz). Los otros tres quesos (o más, en realidad) varían mucho de una receta a otra: uno de ellos es necesariamente parmesano rallado o Grana Padano. Los otros dos son quesos generalmente dulces y oscuros, como Fontina o Valtellina, pero también no italianos como Emmentaler. Nuevamente, dos combinaciones clásicas de gorgonzola crudo, a menudo combinadas, son con mascarpone y nueces.

El gorgonzola requiere un vino tinto robusto e intenso (también de uvas pasas o de vendimia tardía, en cualquier caso seco o dulce), pero también se ha maridado con vinos blancos o rosados ​​suaves y, para los especiados, también con vinos de postre o licor como virgen Marsala o Porto (en este caso es mejor que el vino sea amable / dulce). Una asociación culinaria clásica, especialmente en uso en la provincia de Bérgamo y en la provincia de Brescia, está representada por polenta y gorgonzola, para maridar con Moscato di Scanzo (vino tinto moscatel elaborado en el municipio homónimo de Scanzorosciate en la provincia de Bérgamo)

Para la óptima conservación del gorgonzola es suficiente quitar la costra y envolver la loncha en papel de aluminio, colocándola en un paquete que ahorre frescura. Para grandes cantidades, en cambio, cortada en rodajas finas y siempre envuelta en papel de aluminio, se coloca en el congelador, descongelando, de vez en cuando, la loncha para ser consumida en poco tiempo.


Commenti

Post popolari in questo blog

Granita Café

Salsas para ensaladas y Barbacoa